Andalucía
De 14 a 37°C
temperatura
3275 horas
sol al día
250 mm
lluvia
289 días
seco
76 días
lluvia
0 días
nieve

Clima de Andalucía

El clima de Andalucía ofrece un escenario fascinante para los viajeros que buscan sol, cultura y naturaleza. Esta región del sur de España ha sido bendecida con un clima mediterráneo, lo que significa que los visitantes pueden disfrutar de veranos cálidos y secos e inviernos suaves, convirtiéndola en un destino ideal para casi cualquier estación.

Promedios climáticos de todo el año

  • Día: la temperatura media diurna está entre 14°C y 37°C durante el día
  • Noche: la temperatura media nocturna está entre 6°C y 23°C
  • Lluvia: llueve 76 días y hay un total aproximado de 250 mm precipitaciones
  • Horas de sol: a lo largo del año hay 3275 horas de sol
Temperatura máxima: entre 14°C y 37°C
Mes más cálido: 37°C en julio
Mes más frío: 14°C en enero
Temperatura nocturna: entre 6°C y 23°C
Días secos: 289 días
Días con lluvia: 76 días
Días con nieve: 0 días
Lluvia total: 250 mm
Número de horas de sol: 3275 horas

Con una temperatura media anual de 25 grados centígrados y sólo 250 mm de precipitaciones al año, Andalucía ofrece un entorno acogedor tanto para los aventureros como para los que buscan relajarse. El clima de Andalucía, con sus veranos cálidos, inviernos suaves y relativamente pocos días de lluvia, hace que sea un destino atractivo para viajeros de todo el mundo.

El clima a través de las estaciones

Los meses de verano en Andalucía son conocidos por su intenso calor, con temperaturas que alcanzan fácilmente los 37 grados centígrados en julio. Este periodo atrae a los amantes del sol y a los veraneantes que buscan disfrutar de las extensas playas y las animadas fiestas que ofrece la región.

Sin embargo, para los que prefieren temperaturas más suaves y la oportunidad de explorar extensamente sin el calor abrasador, la primavera y el otoño ofrecen alternativas agradables. Durante estas estaciones, las temperaturas diurnas oscilan entre los 14 y los 37 grados centígrados, mientras que las nocturnas oscilan entre los 6 y los 23 grados centígrados.

El invierno en Andalucía es suave y ofrece una escapada perfecta de los fríos inviernos de otros lugares. Siendo enero el mes más frío, cuando las temperaturas rara vez descienden por debajo de los 14 grados centígrados, los visitantes pueden disfrutar de muchas actividades al aire libre y explorar la rica cultura de la región.

Precipitaciones y sol

Aunque Andalucía es conocida por sus días secos, con 269 días al año sin lluvia, recibe unos 250 mm de precipitaciones anuales. Estas precipitaciones se concentran principalmente en los meses de invierno, proporcionando un cambio refrescante y añadiendo belleza natural a la región. Con una humedad media del 57% y un índice de rayos UV de 5, es importante que los visitantes se preparen para los días soleados con una hidratación adecuada y protección solar.

La mejor época para visitar la ciudad es el verano.

La mejor época para viajar

La mejor época para visitar Andalucía depende en gran medida de las preferencias personales. Para quienes prefieren el clima cálido y quieren experimentar la vibrante vida veraniega, los meses de junio a agosto son ideales.

Para quienes prefieren el clima cálido y quieren experimentar la vibrante vida veraniega, los meses de junio a agosto son ideales.

Para los visitantes que quieran evitar las multitudes y explorar la región con un clima más agradable, se recomiendan los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Estos meses ofrecen el equilibrio perfecto entre temperaturas agradables y la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades, desde senderismo en la naturaleza hasta explorar ciudades históricas.

 

¿Quieres ir a Andalucía?

Éstas son las empresas de viajes donde puedes reservar un viaje a Andalucía:

Gráfico de temperatura

Este gráfico muestra la temperatura media máxima (rojo) y mínima (azul) para Andalucía.

Gráfico de precipitaciones

Este gráfico muestra la cantidad media de precipitaciones por mes para Andalucía.

Tabla climática de Andalucía

En esta tabla climática puedes ver de un vistazo cuál es el tiempo medio mensual para Andalucía. Los datos se han recogido durante un periodo de 30 años, a partir del cual se ha obtenido una media por mes. De un año a otro las diferencias pueden ser mayores o menores, pero con esta tabla climática tienes una buena idea de cómo puede ser el tiempo para Andalucía en un mes determinado.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Día 14 15 18 22 27 33 37 37 31 26 19 16
Noche 6 6 7 10 14 18 22 23 19 16 11 8
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación 23 28 36 23 13 3 0 2 11 34 44 33
Días de
lluvia
9 9 12 10 6 2 - 1 4 8 8 7
Días
secos
22 19 19 20 25 28 31 30 26 23 22 24
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Horas de sol
por día
8 8 8 9 9 11 10 10 10 9 8 8
Fuerza del
viento (Bft)
2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Índice UV 3 4 4 4 6 7 7 7 6 5 3 3

Cuándo visitar Andalucía

Para visitar Andalucía en España, la mejor época es de marzo a mayo a septiembre a noviembre. En este periodo, hay una temperatura cálida y casi no hay precipitaciones. La temperatura media más alta en la región de Andalucía es de 37°C en julio y la más baja es de 14°C en enero.

Clima de Andalucía por mes

¿Cuál es el clima medio en un mes determinado para Andalucía? Haz clic en un mes para ver todos los promedios mensuales de sol, temperaturas máximas y mínimas, porcentaje de probabilidad de lluvia al día, nevadas y número de días de lluvia.

Experiencias tiempo Andalucía

¿Ha estado en en Andalucía?

Deje su experiencia del tiempo en Andalucía para tener la oportunidad de ganar 100 euros.

Su correo electrónico no aparecerá en la reseña y no se transmitirá a terceros.
¿Has visto un error?

Envíenos un correo electrónico, se lo agradecemos.